Anatomía facial: el SMAS

En el siguiente vídeo de anatomía facial nos centraremos en el sistema SMAS, musculoaponeurótico superficial. Es una fina capa fibromuscular situada por debajo de la grasa subcutánea que cubre e interconecta y envuelve los músculos de la cara y la expresión facial. Ciertas técnicas de rejuvenecimiento se basan en la distribución y manipulación o fijación del SMAS de la cabeza y el cuello. De hecho, es un punto de referencia clave para diseccionar, proteger y evitar lesiones en estructuras importantes.

El SMAS tiene tres zonas, con grosor y consistencia diferentes separadas por marcas naturales y con contracción independiente. En la primera zona los límites son el cigoma y el reborde orbitario superior, terminando en la protuberancia occipital. La segunda zona se extiende hasta el cuello como el platisma y sigue hasta el surco y el pliegue nasofaciales y el cartílago auricular. Finalmente, la tercera zona comprende el surco nasofacial, la nariz, el pliegue nasolabial, la zona perioral y los labios cutáneos superiores e inferiores.

Para ver el vídeo completo inicia sesión (exclusivo alumnos)
Contenidos, programas y recursos educativos de Grupo Esneca TV

Para iniciar sesión debes introducir el mismo usuario y contraseña que utilizas para acceder al campus virtual: https://elcampusonline.com


New membership are not allowed.