Alteraciones post mortem
Los cambios post mortem son una serie de procesos que ocurren en el organismo una vez llega la muerte, produciendo nuevas alteraciones morfológicas, que son consecuencia directa de la biodegradación natural de células y los tejidos. Entre los cambios macroscópicos se encuentran deshidratación cadavérica, livor mortis, rigor mortis, autolisis y putrefacción entre otros.
Los cambios post mortem se inician inmediatamente después de ocurrida la muerte. Una serie de factores externos e intrínsecos pueden acelerar o retardar los caminos post mortem. Entre los factores relevantes a considerar se encuentran la temperatura del agua, el tamaño corporal del individuo, aislamiento externo y estado nutricional.
Entre los cambios post mortem más relevantes que influencian la interpretación de los resultados histopatológicos se encuentran la autólisis y putrefacción. Estos fenómenos provocan la aparición de manchas verdosas a negruzcas como consecuencia de la proximidad de los intestinos. ¿Queréis saber más? En el webinar de hoy os lo explicamos.