Mediación familiar: modelos y fases
La mediación surge de la necesidad de afrontar los conflictos personales, relacionales, estructurales y culturales, bien desde el ámbito privado del público. El propósito es transformar el conflicto desde la vía pacífica facilitando el entendimiento mutuo, social, jurídico y político.
La mediación familiar puede definirse como un método alternativo a la resolución de conflictos en el ámbito del derecho de familia. La ley número 19.968 del 25 de agosto de 2004, fue creada por los Tribunales de Familia España y establece en su artículo 103 qué se entiende por mediación. Dice así: se trata de aquel sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial, sin poder decisorio, que se llama mediador, ayuda a las partes que están en conflicto, a buscar por sí mismas una solución y unos efectos mediante diferentes acuerdos.
Los modelos de mediación responden a líneas de pensamiento diverso: los más conocidos son tres: el modelo tradicional, el modelo transformativo y el modelo circular. ¿Queréis saber más? En el webinar de hoy os lo explicamos.