La celotipia o celos patológicos
La celotipia o celos patológicos son trastornos delirantes, irreversibles y multifactoriales que hacen pensar al paciente que su pareja es infiel y afecta más a hombres que a mujeres después de los 30 años, según expertos de la Clínica de Género y Sexualidad del Instituto Nacional de Psiquiatría. La persona que padece celotipia no racionaliza ni entiende que puede tratarse de miedo o inseguridad propia. Por ello, actúa de forma compulsiva y bajo la necesidad insatisfecha de comprobar que la pareja es infiel.
Los celos pueden ser explicados como una emoción intensa que es experimentada cuando hay un deseo exagerado de poseer de forma exclusiva a su pareja. Puede darse también hacia cualquier persona que se considere importante y por la que se sienta un miedo irracional de posible pérdida. Se consideran celos patológicos cuando una persona invierte más del 30% de su actividad diaria en "encontrar pruebas" que justifiquen su comportamiento. La persona que sufre esta problemática tiene elevados niveles de ansiedad, están constantemente angustiadas.
Si estás interesado en saber más sobre este tema, matricúlate en nuestro Máster en neuropsicología clínica haciendo clic en el siguiente enlace:
Máster en neuropsicología clínica