Cómo superar la dependencia emocional
La dependencia emocional en psicología es la dependencia afectiva o sentimental que comportan una serie de comportamientos adictivos que se dan en una relación interpersonal donde existe una asimetría en el rol que asume cada persona.
La necesidad de afecto básica que todo ser humano necesita se convertirá en dependencia emocional cuando las conductas que desplegamos para satisfacerla son patológicas y desproporcionadas.
De esta forma, la persona dependiente muestra un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir de una forma desadaptativa con otras personas. Por tanto, se trata de una necesidad afectiva extrema hacia la pareja sentimental. Como si de un drogadicto con su dosis se tratase, la persona dependiente necesita a la persona de la que depende. En la dependencia emocional operan similares mecanismos de refuerzo positivo como en otras adicciones, que acaban generando dependencia psicológica casi incontrolable en el sujeto. ¿Queréis saber más? En el webinar de hoy os lo explicamos.