Catabolismo muscular: por qué aparece y cómo evitarlo
El catabolismo muscular es la descomposición y degradación de tejido muscular en el cuerpo, dando como resultado la pérdida de la masa muscular.
Esto puede ocurrir por varias razones, incluyendo una dieta inadecuada, falta de ejercicio, estrés o enfermedades. El cuerpo, en situaciones de necesidad energética, puede empezar a utilizar proteínas musculares como fuente de energía, llevando a la atrofia muscular.
Para evitar el catabolismo muscular, es esencial mantener una dieta equilibrada, rica en proteínas y aminoácidos esenciales, que son los bloques constructores de los músculos. Además, la práctica regular de ejercicio, especialmente el entrenamiento de resistencia ayuda a fortalecer y construir músculo. Del mismo modo, también es necesario tener períodos adecuados de descanso y recuperación, ya que, durante el sueño, el cuerpo repara y reconstruye tejido muscular. Evitar el estrés y mantenerse hidratado también son aspectos clave en la prevención del catabolismo. ¿Queréis saber más? En el webinar de hoy os lo explicamos.