Cómo diseñar un plan terapéutico a base de plantas medicinales
La terapia con plantas medicinales se denomina fitoterapia y se dedica a estudiar cómo estas plantas tienen las capacidades que tiene.
Y es que estas hierbas funcionan gracias a los compuestos bioactivos que contienen. Estos, que incluyen una amplia gama de antioxidantes, aceites esenciales, alcaloides, glucósidos y otros, pueden tener un impacto directo en la fisiología humana.
Por ejemplo, algunos pueden interactuar con ciertos receptores en las células del cuerpo, modulando su actividad y otros pueden proporcionar nutrientes esenciales. También, algunas plantas medicinales actúan como antimicrobianos, eliminando o inhibiendo el crecimiento de bacterias, virus y otros microorganismos. Asimismo, muchas otras contienen compuestos que cuentan con propiedades antiinflamatorias, calmantes o antioxidantes.
Sea como fuere, la amplia gama de compuestos presentes significa que tienen una variedad de efectos terapéuticos. Por ejemplo, la tila es conocida por sus propiedades calmantes y se utiliza a menudo para ayudar a inducir el sueño o reducir la ansiedad. ¿Queréis saber más? En el webinar de hoy os lo explicamos.