Cómo hacerse autónomo
La palabra autónomo deriva de autonomía, que es una persona que toma decisiones por sus propios medios, y una persona autónoma significa que realiza una actividad económica de forma personal y directa, a título lucrativo, sin contrato de trabajo. Es decir, el autónomo es una persona que trabaja por su cuenta, que no es asalariado de una empresa. Es importante tener en cuenta que hay dos tipos de autónomos: ya sea una persona física o una empresa. Si quieres montar una empresa, mira nuestro vídeo donde te enseñamos los pasos para montar una empresa en España.
Los autónomos deben realizar los trámites correspondientes a la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas. La Orden ministerial ESS/214/2018 de 1 de marzo de 2018 establece que todos los autónomos tienen la obligación de incorporarse al Sistema RED (Sistema de Remisión Electrónica de Datos). El importe de las bases de cotización condiciona las prestaciones que puede recibir un autónomo, estas son: situaciones de cese de actividad, baja por enfermedad, baja por accidente y la jubilación.
Si estás interesado en saber más sobre este tema, matricúlate en nuestro Curso experto en emprendimiento + experto en gestión empresarial para trabajadores haciendo clic en el siguiente enlace:
Curso experto en emprendimiento + experto en gestión empresarial para trabajadores