El comportamiento del consumidor
El comportamiento del consumidor ha sido estudiado por expertos desde hace más de 100 años, fruto del análisis de la conducta humana. A pesar de ser una cuestión que puede parecer que procede únicamente del área de marketing, lo cierto es que involucra otras disciplinas, como la psicología, la antropología, la economía o la neurociencia.
Con anterioridad a 1950, los economistas eran los únicos profesionales que lo estudiaban, y afirmaban que el consumidor era un ser racional, que sabía lo que compraba y por qué lo compraba. Además, consideraban que el único factor al que le daban verdadera importancia era el precio, y que su única motivación de compra era maximizar la utilidad del producto.
Actualmente, sabemos que esta afirmación es completamente errónea, pues más del 80% de las compras son de carácter impulsivo y, partir de los años 50 en adelante entran en juego otras variables que van más allá del precio o de la utilidad del producto: factores sociales, culturales, personales y psicológicos. ¿Queréis saber más? En el webinar de hoy os lo explicamos.