El procedimiento de extradición
La extradición implica la entrega de una persona acusada de un delito a otro Estado para ser juzgada o cumplir una pena.
Podemos distinguir dos tipos de extradición: la activa, en la que un estado solicita la entrega de un delincuente y la pasiva, en la que un estado responde a la petición de entrega.
En este sentido, la extradición combina aspectos jurídicos y políticos, relacionando la solidaridad penal y la conveniencia de los actos estatales en las relaciones internacionales. En España se rige por tratados y leyes, atendiendo al principio de reciprocidad y excluyendo los delitos políticos (excepto el terrorismo).
Las fuentes principales son los tratados internacionales y, en su ausencia, la ley nacional.
Como fuentes internacionales de extradición encontramos el Convenio Europeo de Extradición, el Convenio Europeo de Asistencia Judicial en materia Penal, el Convenio de Estrasburgo sobre traslado de personas condenadas, el Convenio Europeo para la represión del terrorismo y tratados bilaterales entre España y otros países. ¿Queréis saber más? En el webinar de hoy os lo explicamos.