La tipicidad del delito: elementos y clasificación

El Código Penal es un conjunto de normas jurídicas punitivas de un Estado. Es decir, es un código que recoge las penas aplicables a toda persona que cometa algún delito.

Al igual que otro tipo de códigos (como el Código Civil), se caracteriza por contener de manera sistemática y unitaria un grupo de reglas legales sobre una materia concreta.

En el Código Penal se definen los actos que están tipificados como delitos (de todo tipo como homicidios, abusos, robos, calumnias, etc.) y se determinan las penas que corresponden (desde multas a prisión).

Es la única norma que contempla la posibilidad de privar a una persona de su libertad decretando mediante sentencia judicial la pena de prisión por comportamientos muy graves. El Código Penal español actual fue aprobado por la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre y ha sufrido multitud de modificaciones a lo largo de los años. ¿Queréis saber más? En el webinar de hoy os lo explicamos.

Para ver el vídeo inicia sesión (exclusivo alumnos)
Contenidos, programas y recursos educativos de Grupo Esneca TV

Para iniciar sesión debes introducir el mismo usuario y contraseña que utilizas para acceder al campus virtual: https://elcampusonline.com


New membership are not allowed.