Leishmaniosis: síntomas y prevención
La Leishmaniosis es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Leishmania, un protozoo que se transmite a través de la picadura de un grupo de insectos, llamados flebótomos. Hay descritas otras vías de transmisión, aunque son muchísimo menos frecuentes, como a través de trasfusiones sanguíneas, a través de la placenta o de transmisión sexual. La leishmaniasis es una zoonosis, es decir, una de las enfermedades transmisibles entre animales y el ser humano más importantes en el mundo.
Cuando un perro se infecta de leishmania, esta se localiza en la piel y comienza una reacción inmunitaria para hacerle frente, y es esta respuesta inmunitaria, la que va a determinar la progresión de la infección o no. Si el animal es capaz de desarrollar una respuesta efectiva, la infección puede controlarse y el animal no presentará signos clínicos ni lesiones. Por el contrario, cuando la respuesta inmunitaria no es efectiva, la infección progresará desarrollando los signos clínicos de la enfermedad.
Si estás interesado en saber más sobre este tema, matricúlate en nuestro Curso en auxiliar de veterinaria haciendo clic en el siguiente enlace:
Curso en auxiliar de veterinaria