Operaciones de elaboración y añejado de licores
Todos los aguardientes son bebidas alcohólicas de alta graduación que se extraen mediante el procedimiento de la destilación de vinos y otras sustancias que contengan alcohol por fermentación.
Su proceso de fabricación es sencillo: cualquier vegetal y fruta madura machacada forma un mosto que fermenta y se convierte en un vino y éste mediante un procedimiento de destilación en un alambique se transforma en un ?agua espirituosa? cargada de alcohol etílico y sus congenéricos, es decir, otros compuestos orgánicos como alcoholes, aldehídos, ácidos orgánicos, ésteres, etcétera, que propician los sabores y aromas característicos de la materia prima destilada.
Así, a partir del almidón de granos mediante un complicado y diverso proceso de destilación, se generan bebidas alcohólicas de alta graduación como las de anís, las de vino (brandis, coñacs, orujos...) las de arándanos, de hierbas, etcétera. Luego están los aguardientes destilados de grano, con procedimientos de aromas y sabores varios como las ginebras, vodkas, whiskys, entre otros, o de vegetales diversos como los primeros vodkas, tequilas y mezcales. ¿Queréis saber más? En el webinar de hoy os lo explicamos.