Trastornos asociados a conductas delictivas

Trastornos asociados a conductas delictivas

Las enfermedades mentales han sido, a través de los años, un factor asociado a la inmensa mayoría de crímenes. No obstante, este pensamiento es equívoco en muchos sentidos. De entrada, es necesario tener en cuenta que no todo criminal sufre un trastorno mental, ni todo enfermo mental es un criminal, pues, aunque exista un diagnóstico clínico, debe existir una relación de causalidad con el acto.

En este sentido, como acertadamente mencionó Vicente Garrido Genovés, uno de los criminólogos más importantes de España, ?que alguien desafíe los principios esenciales que regulan nuestra vida social, forjados a lo largo de siglos, no es prueba o razón suficiente para pensar que sea un loco o un enfermo degenerado?. La cuestión de responsabilidad penal e imputabilidad, respecto a quien comete un delito con alguna enfermedad mental, ha sido un tema de constante debate y análisis desde hace décadas.

Es importante que se desestime la vieja y prejuiciosa idea de que la peligrosidad criminal está asociada a la enfermedad mental, dejando de atribuirle a los enfermos mentales estigmas como este. Las personas que tienen alguna enfermedad mental no deciden estar enfermas ni tampoco dejar de estarlo. ¿Queréis saber más? En el webinar de hoy os lo explicamos.

Para ver el vídeo inicia sesión (exclusivo alumnos)
Contenidos, programas y recursos educativos de Grupo Esneca TV

Para iniciar sesión debes introducir el mismo usuario y contraseña que utilizas para acceder al campus virtual: https://elcampusonline.com


New membership are not allowed.