El apego y sus implicaciones psicológicas
El apego podría definirse como el vínculo o lazo emocional duradero que establecemos con otras personas y que nos empuja a permanecer cerca de ellas, ya que eso nos genera seguridad y confianza.
Esas relaciones, las que generamos con nuestra madre, padre o cuidador durante nuestros primeros meses y años de vida, son las que determinarán, en gran medida, nuestra forma de relacionarnos con el resto de las personas en el futuro.
De hecho, el apego infantil permite desarrollar dos sistemas básicos: el exploratorio y el afiliativo. El sistema exploratorio permite al niño entrar en contacto mediante sus sentidos con el ambiente físico, mientras que el sistema afiliativo está relacionado con el interés que puede mostrar por relacionarse con otras personas, incluso con aquellas con las que no existan vínculos afectivos. Además, el apego se compone de tres elementos clave: la construcción mental de este, la unión afectiva con la otra persona y el sistema de conductas de apego del infante. ¿Queréis saber más? En el vídeo de hoy os lo explicamos.