Cuidados perioperatorios
Los cuidados perioperatorios se refieren a la gestión y atención médica proporcionada antes, durante y después de una cirugía. El objetivo principal de estos cuidados es asegurar la seguridad y bienestar del paciente en todas las etapas del proceso quirúrgico.
Antes de la cirugía, conocido como preoperatorio, los cuidados pueden incluir evaluaciones de salud detalladas, pruebas de diagnóstico, preparación física y psicológica, y planificación de la atención postoperatoria. Durante la cirugía, el intraoperatorio, los cuidados se enfocan en el monitoreo constante del estado del paciente, el manejo del dolor y el control de cualquier complicación que pueda surgir.
Después de la cirugía, o también llamado postoperatorio, los cuidados incluyen el manejo del dolor, la prevención de infecciones, la fisioterapia si es necesario, y el seguimiento de la recuperación del paciente. La fase postoperatoria también incluye el alta del paciente y el seguimiento a largo plazo para asegurar una recuperación completa y exitosa.