Técnicas para generar suspense en una novela o relato
Podríamos definir el suspense como una técnica literaria que utiliza la anticipación para generar emociones fuertes y sentimientos de ansiedad y excitación en el lector. Se manifiesta como una sensación de incertidumbre o expectación acerca de lo que sucederá a continuación, especialmente cuando se asocia a eventos que podrían tener consecuencias graves para los personajes o la historia.
El suspense se encuentra normalmente en géneros como el misterio, el thriller y el terror, pero puede ser un componente eficaz en casi cualquier tipo de narrativa, ya que tiene la capacidad de mantener a los lectores enganchados a las páginas de un libro.
En este sentido podemos encontrar varios autores expertos en la materia. Por ejemplo, Agatha Christie. Esta escritora lo demuestra bien en sus novelas, "Y no quedó ninguno" o "Asesinato en el Orient Express", en las que mantiene a sus lectores adivinando hasta el final, utilizando giros sorprendentes, personajes con secretos y un uso hábil de la información para crear suspense. ¿Queréis saber más? En el webinar de hoy os lo explicamos.