Asepsia y desinfección: conceptos básicos
La asepsia se podría definir como el conjunto de medidas y técnicas encaminadas a impedir la contaminación (la proliferación de microorganismos infecciosos), en el uso de los materiales, en el medio ambiente hospitalario, y, en los enfermos y personal sanitario. Se dice que un objeto esta séptico cuando su superficie está contaminada o sucia (aunque aparentemente esté "limpio").
Por su parte, la desinfección es una técnica de saneamiento que tiene como objetivo destruir los gérmenes patógenos impidiendo su propagación. Es un proceso de descontaminación que produce la muerte de la gran mayoría de los microorganismos, pero al que "se le escapan" las esporas. La desinfección incluye las técnicas que destruyen los microorganismos patógenos, actuando sobre personas, animales, el ambiente, las superficies de los edificios, las excretas y los objetos que los transportan.
En este sentido, podríamos decir que la desinfección es una medida que forma parte de la aspesia. ¿Queréis saber más? En el webinar de hoy os lo explicamos.