Planificación del entrenamiento psicológico
En el siguiente vídeo os hablaremos de la planificación del entrenamiento psicológico. El propósito central de este es incidir sobre los determinantes psicológicos de las acciones, con la intención de optimizar la ejecución técnico-táctica del deportista. Este proceso, al igual que todo entrenamiento, implica la consideración de al menos tres componentes.
Entre estos tres componentes, el primero es determinar y valorar el perfil psicológico del deportista en relación con la práctica de un deporte específico, identificar las destrezas psicológicas que requiere el deportista para lograr un rendimiento máximo en la práctica de un deporte específico y finalmente establecer la estrategia metodológica a seguir en la transición del “estado es” al “estado debe ser”.
Os vamos a contar los componentes cognoscitivos de las acciones técnico-tácticas, la estructura del conocimiento técnico-táctico, la habilidad de la percepción, la capacidad de codificación, la toma de decisiones, la automotivación, el diagnóstico motivacional, la resolución del problema motivacional, la psico-regulación y la capacidad para la psico-regulación.