Sistema de gestión de información de laboratorio (LIMS)
Dentro de un laboratorio se realizan una gran cantidad de funciones que generan información y que requieren su propio sistema para la gestión de ésta.
Como regla general, un sistema de gestión de información de laboratorio, es decir, un sistema LIMS, empieza cuando un operario ingresa los datos de una muestra añadiendo información como el tipo de muestra, producto y lotes asociados, y fecha de la toma, la persona que la realizó y otros datos adicionales.
Las muestras siguen su flujo habitual dentro del laboratorio, pasando por diferentes etapas y generando nueva información que se va almacenando de forma segura, y que es accesible en cualquier momento, garantizando así su trazabilidad a lo largo del ciclo de vida.
El sistema de control que utilizan la mayoría de LIMS es a través de la generación de código de barras y un número de identificación único asociado a cada muestra, permitiendo así que cualquier persona pueda acceder a la información a través de la lectura del código de barras o bien mediante la introducción del identificador único de la muestra. ¿Queréis saber más? En el webinar de hoy os lo explicamos.