Técnicas para ser asertivo
Entendemos la asertividad como la capacidad de expresar de manera directa (sin doblez ni manipulación), honesta (congruente con los sentimientos), y adecuada (en momento y lugar) las ideas, opiniones, necesidades o derechos personales, así como tomar uno mismo las propias decisiones siendo en todo momento responsable de ellas. Se trata de defender los intereses personales mediante habilidades conductuales que nos permitan ser suficientemente objetivos, racionales y respetuosos con los demás.
Este comportamiento afirmativo es la tercera opción que tenemos para resolver problemas en nuestras interacciones con otras personas. Las otras dos alternativas son los comportamientos defensivos propios también de los animales: la lucha o la huida.
Sin embargo, como seres humanos e individuos socializados que somos hemos aprendido a sofisticar estas dos reacciones en comportamientos encubiertos de agresividad o pasividad, pero que de cualquier modo siguen obedeciendo a tales pautas defensivas. ¿Queréis saber más? En el webinar de hoy os lo explicamos.