El viaje del héroe: cómo utilizarlo en tu novela
El viaje del héroe, o monomito, es un término acuñado por el antropólogo y mitólogo estadounidense Joseph Campbell para definir la estructura básica de muchos relatos épicos de todo el mundo. Campbell examinó cientos de mitos y leyendas y encontró un patrón que constaba de 17 pasos que podían dividirse en tres etapas: la salida, la iniciación y el regreso.
Sin embargo, la estructura del viaje del héroe sufrió 50 años después una reestructuración por parte del especialista en análisis y estructura de guiones de Hollywood, Christopher Vogler. Vogler tomó la hipótesis de Campbell y la convirtió en un modelo de estructura para que escritores y guionistas pudieran enriquecer sus historias. Y para ello redujo el monomito de Campbell de 17 a 12 pasos. Eso sí, el objetivo de su modelo era ofrecer una guía, un punto de apoyo o una hoja de ruta: jamás fomentar los clichés y las repeticiones.
En este sentido, es importante insistir en que 'El viaje del héroe' proporciona simplemente unas pautas. No es una receta de cocina ni una fórmula matemática que pueda aplicarse rígidamente a cualquier historia.