Tipos de convenios colectivos
Un convenio colectivo es un acuerdo entre los empresarios y los representantes de los trabajadores. En este pacto se establecen las condiciones generales de trabajo y los objetivos de productividad. Es decir, mediante un convenio colectivo se define cuál es el régimen laboral al que deberán estar sujetos los empleados, en cuanto a salario, horas de trabajo, beneficios, vacaciones, etcétera. Además, también se fija cuáles serán los objetivos o el rendimiento que los trabajadores deberán lograr.
Los convenios colectivos pueden ser sectoriales o de empresa. Por un lado, los sectoriales tienen validez para una actividad o sector económico específico. Por ejemplo, el sector de la construcción. Por otro lado, los de empresa son de aplicación para una sola compañía, es decir, para una empresa. Este tipo de convenios afectan a una empresa concreta, grupo de empresas o centros de trabajo específicos. Si la empresa es de ámbito nacional, estos convenios se publican en el Boletín Oficial del Estado.
Si estás interesado en saber más sobre este tema, matricúlate en nuestro Máster MBA en administración y dirección de empresas haciendo clic en el siguiente enlace:
Máster MBA en administración y dirección de empresas