En qué consiste el Modelo Sistémico
El modelo sistémico es sin duda el marco conceptual más extendido en la terapia familiar. En los últimos años se ha convertido en uno de los modelos más escogidos por parte de los psicoterapeutas especializados en campos tan diversos como la asistencia y bienestar social, las empresas, las redes sociales, la salud o los problemas escolares.
El modelo sistémico surgió en los años cincuenta al mismo tiempo que la terapia familiar como un marco conceptual para abordarla, para comprender la complejidad de fenómenos interrelacionados que ocurren en su seno. Sin embargo, desde hace ya muchos años no se puede sostener la identidad entre modelo sistémico y terapia familiar.
El modelo sistémico considera la familia como un sistema con identidad propia y un proceso de desarrollo evolutivo dinámico interno y externo. Se distingue claramente de los demás modelos de la intervención psicológica porque su unidad de análisis es el sistema y no el individuo, ni la persona, tan ensalzadas por la psicología tradicional y la civilización occidental. ¿Queréis saber más? En el webinar de hoy os lo explicamos.