Introducción al análisis del big data
El Big Data es una tecnología que permite almacenar y tratar grandes volúmenes de datos. En 2012, la compañía Gartner la definió como un gran volumen, velocidad o variedad de información que demanda formas costeables e innovadoras de procesamiento, que permitan ideas extendidas, toma de decisiones y automatización del proceso.
Otra definición podría ser que se trata de un conjunto de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales.
No obstante, la importancia del Big Data no la encontramos en la cantidad de datos que se procesan y almacenan, sino en el uso que se hace de estos. Los datos pueden ser tomados de cualquier fuente con la finalidad de reducir costes, reducir tiempos, desarrollar nuevos productos y optimizar la toma de decisiones.
El Big Data tiene una gran ventaja para las empresas, y es que da respuestas a muchas preguntas, algunas de ellas que ni siquiera se habrían planteado si no fuese gracias a esta tecnología.
Si estás interesado en saber más sobre este tema, matricúlate en nuestro Máster MBA en administración y dirección de empresas + Máster en big data y business intelligence haciendo clic en el siguiente enlace:
Máster MBA en administración y dirección de empresas + Máster en big data y business intelligence