La diferencia entre abuso y agresión sexual
En el siguiente vídeo distinguiremos el abuso y la agresión sexual, la diferencia principal no radica en si hay penetración o no, es decir, acceso o no en vías vaginales, anales o bucales, sino en que exista violencia o intimidación.
Por un lado, tenemos al abuso sexual, un delito contra la libertad e intimidad sexual, contemplado en el artículo 181 del Código Penal. Asimismo, se define como todo hecho por el cual una persona accede al cuerpo de otra sin consentimiento y sin ejercer violencia física ni intimidación. El código penal indica que aquellas personas que cometan este delito serán castigadas con la pena de prisión de uno a tres años o con una multa de dieciocho a veinticuatro meses.
Por otro lado, la agresión sexual es un delito contra la libertad e intimidad sexual, contemplado en el libro II, Título VIII, capítulo I del Código Penal, que consiste en acceder al cuerpo de otra persona para una actividad explícitamente sexual, sin contar con el consentimiento de la víctima y mediante el uso de la violencia o intimidación.