Colesterol HDL y LDL
El colesterol es una sustancia grasosa natural, ligeramente parecida a la cera, que se encuentra presente por todo el cuerpo. El colesterol es necesario para el normal funcionamiento del cuerpo ya que participa en la formación de ácidos biliares, a partir de él se forman algunas hormonas, como las sexuales y tiroideas, y transforma los rayos del sol en vitamina D, entre otras funciones.
Cuando comemos alimentos que contienen grasas, nuestro cuerpo las ha de digerir para después transportarlas a diferentes partes. Este transporte se realiza a por medio del torrente sanguíneo a través de lipoproteínas.
Las lipoproteínas LDL tienen por objetivo transportar el colesterol desde el hígado hacia las otras células de nuestro organismo y se le conoce como "colesterol malo" porque puede depositarse en la pared de las arterias.
Las lipoproteínas HDL tienen la función de recoger el colesterol no utilizado y devolverlo al hígado para almacenarlo o secretarlo en forma de bilis, eliminando de este modo el colesterol dañino.