Diferencia entre condicionamiento y aprendizaje

Diferencia entre condicionamiento y aprendizaje

Condicionamiento y aprendizaje son dos conceptos íntimamente ligados. Por un lado, el aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere conocimientos, conductas o habilidades, mientras que el condicionamiento es uno de los métodos por el cual, tanto humanos como animales, pueden adquirir ese aprendizaje. Dentro del condicionamiento, hay dos tipos: el clásico y el operante. El clásico es una forma de aprendizaje asociativo entre estímulos, mientras que, en el operante, el individuo aprende a asociar una respuesta a un estímulo significativo.

El condicionamiento clásico está compuesto por cuatro elementos básicos: el estímulo incondicionado (EI), el estímulo condicionado (EC), la respuesta incondicionada (RI) y la respuesta condicionada (RC). Este condicionamiento puede aplicarse dentro de la Psicología para ayudar a superar fobias, adicciones o miedos, empleando técnicas para modificar la conducta del paciente. Por lo que hace al condicionamiento operante, o también conocido como instrumental, este se define como un modo de enseñanza por el que el sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan respuestas positivas. Se trata de un aprendizaje asociativo.

Para ver el vídeo completo inicia sesión (exclusivo alumnos)
Contenidos, programas y recursos educativos de Grupo Esneca TV

Para iniciar sesión debes introducir el mismo usuario y contraseña que utilizas para acceder al campus virtual: https://elcampusonline.com


New membership are not allowed.