El plagio creativo

En el vídeo de hoy hablamos del plagio creativo, aquello que se basa en una obra antigua para crear una nueva. Esta distinta interpretación de ver la realidad permite que una misma historia pueda escribirse de forma diferente, ya sea cambiando el espacio y el tiempo, como el punto de vista o los diálogos. Es una manera de crear una nueva historia a pesar de tener el mismo argumento. Al respecto, uno de los mayores teóricos sobre este tema fue Graham Wallas, quien afirmaba que el proceso creativo consta de cuatro fases: la preparación, la incubación, la iluminación y la verificación.

La fase de preparación se relaciona con la toma de contacto y profundización consciente y deliberada sobre el problema. En la incubación se llevan a cabo numerosas combinaciones de ideas de forma inconsciente, el momento en que distanciamos nuestra atención del problema y liberamos la mente. En el caso de la iluminación como bien dice el nombre es el momento de la inspiración creativa, el momento de satisfacción o euforia conocido como “eureka”. Finalmente, la verificación se hace con las ideas o soluciones obtenidas en la fase anterior, son evaluadas en base a una serie de criterios lógicos que dependerán de la naturaleza, los recursos y características del problema de partida.

Para ver el vídeo inicia sesión (exclusivo alumnos)
Contenidos, programas y recursos educativos de Grupo Esneca TV

Para iniciar sesión debes introducir el mismo usuario y contraseña que utilizas para acceder al campus virtual: https://elcampusonline.com


New membership are not allowed.